Més informació [ Llista d'activitats | Detall d'activitat

 
REC2265198   Neurociencia y aprendizaje: la gran oportunidad del cerebro infantil y adolescente
2023-2024   Curs telemàtic (en línia asíncron). Internivells: Ed. Infantil-Primària-Secundària
  
   1/7/2024 - 31/7/2024 (100 hores) de h a h
   VT Curs a distància
   _ (A distància) 
  
Format   En línia
Sincronicitat    Asíncron
Organització   Asociación Integra-Tek
  
  
  
Tipus activitat   37IN Neurociencia y aprendizaje: la gran oportunidad del cerebro infantil y adolescente
  
Inscripció   01/09/2023 - 01/07/2024
  
Cost matrícula (Euros)   135
  
Descripció i   Metodologia:   El cerebro humano es uno de los órganos más complejos del cuerpo y tiene una gran capacidad de adaptación y aprendizaje, especialmente durante las etapas de la infancia y la adolescencia. La neurociencia es una disciplina científica que se ocupa del estudio del cerebro y su relación con el comportamiento humano. Guarda enormes secretos para el ser humano, pero también conocemos muchas cosas en relación con él que nos ayudan a comprendernos mejor.

¿A qué edad alcanza el cerebro su máximo desarrollo ¿Existen diferencias entre el cerebro del varón y de la mujer? ¿Qué caracteriza el cerebro del adolescente? ¿Qué parte del cerebro nos diferencia del resto de los animales? Cuando los niños experimentan miedo o rabia, ¿qué ocurre a nivel cerebral para que se comporten así? ¿A qué edad pueden empezar a mentir nuestros hijos? Son solo algunas de las cuestiones que vamos a ir resolviendo a lo largo del desarrollo del curso.

Para comprender y entender mejor el apasionante desarrollo del cerebro y cómo se conectan las diferentes áreas usaremos el “modelo pedagógico de los cuatro cerebros”, una manera sencilla y práctica que nos ayudará a entender e interpretar mejor las conductas de niños y adolescentes. Además, dedicaremos unos bloques a ofrecer un enfoque práctico y con orientaciones para padres y maestros, a procesos cerebrales como la concentración, el autocontrol, la memoria, el aprendizaje y las emociones, que serán útiles tanto para casa como para las aulas.

El curso de neurociencia del desarrollo infantil y adolescente tiene como objetivo proporcionar una comprensión profunda de los procesos cognitivos y emocionales del cerebro en las diferentes etapas de la infancia y la adolescencia.


La metodología de trabajo es:
- Curso on-line con vídeos explicativos
- Plataforma Moodle
- Materiales complementarios en formato PDF y bibliografía extra
- Test Autoevaluación al finalizar cada bloque
- Comunicación vía foro para resolver dudas o escribir aportaciones

Tipo de difusión:
- Difusión a través de web, correo electrónico y redes sociales
  
Objectius   - Comprender los procesos cognitivos y emocionales del cerebro infantil y adolescente.
- Identificar las áreas del cerebro que son críticas para el aprendizaje y el desarrollo.
- Describir la plasticidad neuronal y la adaptabilidad del cerebro infantil y adolescente.
- Aprender cómo la neurociencia puede ser aplicada en el ámbito educativo y clínico.
- Aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones prácticas para mejorar la educación y la salud mental de los niños y adolescentes.
  
Continguts   MÓDULO 1: CONOCIENDO EL CEREBRO Y EL SISTEMA NERVIOSO
Bloque 1. Historia del cerebro
Bloque 2. El cerebro en números
Bloque 3. Neuromitos
Bloque 4. Clasificación del sistema nervioso
Bloque 5. Lóbulos cerebrales, hemisferios y cuerpo calloso

MÓDULO 2: LAS REDES INVISIBLES
Bloque 1. La neurona
Bloque 2. Las neuronas espejo
Bloque 3. Sinapsis
Bloque 4. Los neurotransmisores

MÓDULO 3: GENÉTICA Y AMBIENTE
Bloque 1. Genética vs ambiente
Bloque 2. Plasticidad cerebral

MÓDULO 4: EL CEREBRO A LO LARGO DE LA VIDA
Bloque 1. Desarrollo del cerebro a lo largo del ciclo vital
Bloque 2. Cerebro masculino y cerebro femenino

MÓDULO 5: MODELO PEDAGÓGICO DE LOS CUATRO CEREBROS
Bloque 1. Modelo pedagógico de los cuatro cerebros
Bloque 2. La metáfora del director de orquesta
Bloque 3. El cuento del edificio cerebral para niños
Bloque 4. Conectividad cerebral

MÓDULO 6: NEUROCIENCIA Y PROCESOS DE APRENDIZAJE APLICADOS AL APRENDIZAJE
Bloque 1. Procesos psicológicos y cerebro:
Concentración e inhibición de los impulsos
Memoria
Empatía y teoría de la mente
Percepción

MÓDULO 7: SALUD Y HÁBITOS SALUDABLES
Cerebro y hábitos saludables

MÓDULO 8: RESUMEN PARA CONSOLIDAR EL APRENDIZAJE
Ideas clave
  
Formador/a   Rafa Guerrero, Anna Bayo i Judith Miranda
  
Avaluació   Evaluación de aprovechamiento:
Cuestionario tipo test del contenido telemático y lecturas recomendadas.

Evaluación de satisfacción:
Al final de la formación se pasará un cuestionario
  
Requisits de  certificació   Realizar de manera satisfactoria todas las tareas, visualizar los videos y material complementario y resolver, como mínimo, el 80% de las pruebas de evaluación de cada uno de los 10 bloques.
  
Persones  destinatàries   Maestros y profesores, pedagogos y psicopedagogos, logopedas, estudiantes y orientadores.
  
E-mail   cursos@integratek.es
  
  


Activitat reconeguda en resolució de data 20/09/2023 pel Departament d'Educació en virtut de l'Ordre ENS/248/2012 (DOGC 6205 de 3 de setembre de 2012).